Recursos Humanos

La gestión de recursos humanos consiste en crear valor en las empresas a través de las personas que integran la organización. La función de Wicker International es hacer aflorar ese valor, reteniéndolo y en los casos necesarios atrayéndolo para ponerlo así a disposición de los objetivos de la empresa.

La información con la cuentan las empresas respecto a las personas que la componene es de una complejidad y volumen que hace necesario el apoyo en herramientas tecnológicas que nos ayudan a integrar dicha información y organizarla para la toma de decisiones.

En el ciclo de vida de la empresa pueden surgir situaciones en las que los recursos de su personal no se adecúen a una misión definida o a los objetivos que exigen nuevos retos, en ese caso, la consultoría se orienta a una nueva planificación del capital humano.

En el caso de empresas familiares se requiere de anticipación, planificación y formación de quienes, tras alcanzar la segunda generación y sucesivas, asumirán el liderazgo y el desarrollo de los órganos de gobierno empresarial y familiar.

Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Con esta finalidad deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier discriminación laboral, deberán negociar y acordar con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras la forma que se determine en la legislación laboral.

Por este motivo, todo lo que se avance en materia de Conciliación, que evite que las mujeres abandonen sus carreras profesionales para atender a la familia, hará por la igualdad entre sexos mucho más que cualquier Ley de obligado cumplimiento, cuando ya conocemos que las cuotas terminan en algunos casos perjudicando al colectivo que se desea proteger.

Aunque la investigación privada puede aportar diferentes soluciones, existen, fundamentalmente, dos tipos de investigaciones consolidadas, cuya utilización ha demostrado incrementar la eficiencia y reducir los costes y el riesgo en el área de RR.HH: la investigación del ‘currículum vitae’ y las tradicionales bajas fingidas.

Background Screening

La comprobación de la trayectoria profesional de los candidatos previa a la contratación, de larga tradición en el mundo anglosajón, forma parte ya de las políticas antifraude de las corporaciones. Para puestos clave o de especial responsabilidad, los informes de comprobación de currículum se pueden acompañar de una investigación más rigurosa, ampliando la información obtenida en diversas fuentes y a través de acercamientos encubiertos o con herramientas de control físico sobre el investigado (seguimientos, monitorizaciones, etc)

Los informes elaborados por Wicker International incluyen verificación de datos laborales, educación, imagen reputacional, chequeo en diferentes bases de datos, antecedentes de fraude y discreta toma de testimonios del entorno.

 

Control del fraude laboral

El tradicional seguimiento al trabajador, durante su situación de supuesta incapacidad, sigue mostrándose como la herramienta más eficaz para detectar y neutralizar este tipo de fraude laboral. Realizado por personal legalmente habilitado (el detective privado) sus informes y posterior ratificación ante los tribunales (en caso de no alcanzar un acuerdo previo) son un elemento probatorio de gran relevancia para estimar despidos procedentes.